LENGUA Y LITERATURA
1, 2 , 3 …
HABÍA UNA VEZ …
ESCRIBIMOS UN CUENTO
Grado:
Segundo
El propósito que nos llevó a desarrollar las
siguientes actividades fue que los estudiantes comenzarán a reconocer la estructura y las características generales de un cuento:
inicio, presentación del conflicto, desenlace.
Nuestra intención pedagógica estuvo enmarcada en desarrollar la capacidad de los
educandos hacia la producción de
cuentos y las distintas etapas por las
que el mismo atraviesa: la producción de
borradores, la corrección y la
escritura de la versión final.
Como objetivo nos planteamos ejercitar la escucha
atenta y el respeto por las ideas de
todos frente a propuestas de trabajos grupales. Intentamos la escritura colectiva de un cuento.
Se trabajaron los tres momentos que constituyen
la estructura de los cuentos... INICIO, PRESENTACIÓN DEL CONFLICTO, DESENLACE,
resaltando las preguntas que sirven como guía para identificar cada uno de ellos.
En un primer momento se trabajó con la versión original
del cuento de Caperucita Roja a través de la escucha atenta del audio de
cuento.https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=eXLBBpJ5J88, de la re narración
del mismo y la escritura a través de imágenes
del mismo revisando sus propias escrituras.
Luego
se trabajó sobre otras versiones del cuento de Caperucita Roja, por ejemplo la de Luis Pescetti “Caperucita Roja tal como se la contaron a Jorge”, la versión del Lobo, otros videos como https://www.youtube.com/watch? v=Z9jAfV2SWf0
comparando las distintas versiones para hallar semejanzas y diferencias.
Se
les propuso a los estudiantes realizar
su propia versión escrita a partir del cuento tradicional. Se los invitó
a escribir un cuento colectivamente inventando entre todos
una nueva versión del cuento de Caperucita. Se realizó una
revisión conjunta y, por último
se escribió la versión final en otro afiche.
Otra actividad que se les
propuso fue confeccionar un libro con distintas versiones del cuento de Caperucita
Roja para que quede en la Biblioteca de la escuela. Para ello se los estimuló a
escribir una versión distinta de Caperucita con la guía de las docentes.
Se utilizaron las computadoras
para escribir las distintas versiones y armar el libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario