LENGUA Y LITERATURA

1, 2 , 3 … HABÍA UNA VEZ …

ESCRIBIMOS UN CUENTO

Grado: Segundo 

El propósito que nos llevó a desarrollar las siguientes actividades fue que los estudiantes comenzarán  a reconocer la estructura  y las características generales de un cuento: inicio, presentación del conflicto, desenlace.
Nuestra intención pedagógica estuvo enmarcada  en desarrollar la capacidad de los educandos  hacia la producción de cuentos  y las distintas etapas por las que  el mismo atraviesa: la producción de borradores, la corrección  y la escritura  de la versión final.
Como objetivo nos planteamos ejercitar la escucha atenta y el respeto por las ideas  de todos frente a propuestas de trabajos grupales. Intentamos  la escritura colectiva de un cuento.
Se trabajaron los tres momentos que constituyen la  estructura de los cuentos... INICIO, PRESENTACIÓN DEL CONFLICTO, DESENLACE, resaltando las preguntas que sirven como guía para identificar cada uno de ellos.
En un primer momento se trabajó con la versión original del cuento de Caperucita Roja a través de la escucha atenta del audio de cuento.https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=eXLBBpJ5J88, de la re narración del mismo y  la escritura a través de imágenes del mismo revisando sus propias escrituras.
Luego se trabajó sobre otras versiones del cuento de Caperucita Roja, por ejemplo la de Luis Pescetti “Caperucita Roja tal como se la contaron a Jorge”,  la versión del Lobo, otros videos como https://www.youtube.com/watch?v=Z9jAfV2SWf0



comparando las distintas versiones para hallar semejanzas y diferencias.

 Se les propuso a los estudiantes  realizar su propia versión escrita a partir del cuento tradicional. Se los invitó  a escribir  un  cuento colectivamente inventando entre todos una nueva versión del cuento de Caperucita. Se realizó  una  revisión  conjunta y, por último se escribió la versión final en otro afiche.


Otra actividad que se les propuso fue confeccionar un libro con distintas versiones del cuento de Caperucita Roja para que quede en la Biblioteca de la escuela. Para ello se los estimuló a escribir una versión distinta de Caperucita con la guía de las docentes.

Se utilizaron las computadoras para escribir las distintas versiones y armar el libro.























No hay comentarios:

Publicar un comentario