“EXPLORADORES DE LA LUZ”

Área temática curricular: Ciencias Naturales y Tecnología

Autores: estudiantes de Segundo Grado

Docentes: Carla Debia, Belén Tissera y Graciela Emder


RESUMEN DEL TRABAJO PRESENTADO EN FERIA DE CIENCIAS:

A partir del eje El mundo de los fenómenos físico- químicos de Ciencias Naturales y Tecnología en segundo grado el trabajo de investigación surge a partir de una situación que se presentaba habitualmente en el aula donde algunos estudiantes no podían ver lo que estaba escrito en el pizarrón. Para esto se realizó una aproximación a la idea de la luz como objeto de estudio. Destacando que sólo algunos cuerpos son fuentes de luz, es posible distinguir que mientras algunos brillan con luz propia (las fuentes) otros lo hacen porque son iluminados por una fuente. En ambos casos, se los ve porque llega luz desde esos objetos hasta los ojos. La búsqueda de objetos que sean fuentes de luz permitirá a los niños concluir: no hay luz natural o artificial sino fuentes de luz natural y artificial. Se abordó también el tema de las propiedades ópticas de los materiales, en particular la relación con sus usos para los cuales se puede proponer la observación de los materiales empleados en la construcción de diversos objetos, la identificación de objetos en los que aprovechen las características ópticas de distintos materiales para una finalidad práctica (por ejemplo: el uso de vidrios translúcidos, transparentes y opacos para diferentes fines). Se promovió además la elaboración de una primera explicación de la formación de sombras como así también la propagación rectilínea de la luz.
La exploración científica  tiene algunas características particulares como hacernos preguntas sobre lo que nos rodea, encontrar cosas que nos llamen la atención, observar con cuidados y contarles a otros lo que observamos para ponernos de acuerdo y enriquecer nuestros puntos de vista. Se espera que los niños asocien la tarea de un científico con la búsqueda  de respuestas, la resolución de problemas, la investigación sobre objetos o lugares nuevos, el descubrimiento de cosas que no conocen, etc.

INTRODUCCIÓN
En el marco de la alfabetización científica, una de las capacidades a desarrollar es la producción de textos escritos por parte de los estudiantes, ya que, al escribir acerca de un fenómeno, se toma conciencia de lo que se sabe  y lo que no se sabe, y se establecen nuevas relaciones con otras ideas y observaciones. La construcción de ideas científicas se basa en hecho de haber obtenido ciertos datos y de haber pensado sobre ellos.
Las técnicas de recolección de información fueron la observación, registros de observación, encuesta, tabulación, experimentación, comprobación,  toma de notas, comparación o confrontación, análisis,  confirmación y análisis documental.  Los resultados analizados e interpretados se comunicaron mediante una conclusión.
Se analizaron 70 casos, aproximadamente 23 alumnos de cada grado,  documentos, experiencias, encuestas.
Se combinó la observación, la experimentación y el análisis de documentos.

DESARROLLO:
La siguiente propuesta  surge a partir de una situación que se presenta habitualmente en el aula donde algunos niños no ven lo que está escrito en el pizarrón.
A partir de esto se les planteó a los estudiantes el siguiente interrogante: ¿A qué se debe que muchos compañeros tienen esta dificultad? Se registró en un afiche las  respuestas donde se indagaron sus conocimientos previos.
HIPÓTESIS
Porque se refleja la luz del foco y de la ventana.
Por el brillo del sol en la ventana.

Se les propuso investigar y experimentar para comprobar lo registrado en el afiche convirtiéndose en científicos investigadores de la luz. Con preguntas tales como; ¿Cuál es la tarea un científico? ¿Qué cosas harán? Lo investigamos utilizando las computadoras y las familias.
Donde los niños asociaron la tarea de un científico con la búsqueda de respuestas, la resolución de problemas, la investigación sobre objetos o lugares nuevos, el descubrimiento de cosas que no conocen, etc.
  • Debatimos entre todos.
  • Armamos un afiche con las respuestas.

Se les planteò a los estudiantes el uso del cuaderno de campo donde se promovió la producción de textos sencillos,  describiendo experiencias, narrando observaciones y  exponiendo conclusiones, contando, así, con un registro.  Se les preguntó: ¿Dónde hace sus registros un investigador? para luego armar el cuaderno de campo y registrar las experiencias e investigaciones que se utilizó durante toda la experiencia.

Experiencias realizadas con los estudiantes:
*        ¿Por qué puedo ver a través de unos materiales y no de otros? Experiencia con láminas


*       Trayectoria de los rayos luminosos: experiencia mediante el uso de  un dispositivo denominado caja de humo para comprobar la  trayectoria rectilínea de la luz.

*        Luces y sombras: experiencias de  producción de sombras.
SOMBRAS CON FUENTES NATURALES



SOMBRAS CON FUENTES ARTIFICIALES
PROYECCIÒN DE SOMBRAS USANDO SILUETAS DE DISTINTOS MATERIALES
( transparentes, translúcidos y opacos)

*        Las sombras y el movimiento: experiencia para que perciban el cambio de tamaño de la sombra y puedan vincularlo con el cambio de posición del objeto que la produce. 

CONCLUSIÓN:
Llegamos a la conclusión que algunos alumnos de 2º no ven lo que está escrito en el pizarrón, debido a que la luz, del sol y del aula, pero sobre todo las luces del aula, refleja en el pizarrón.
Aprendimos que la luz viaja en forma recta. También que depende el tipo de material (transparente, translúcido, opaco) nos va a permitir ver o no.
Descubrimos que a través del registro diario las luces del aula molestan más que la luz que entra por la ventana.

PARTICIPACIÓN EN LA  FERIA DE CIENCIAS ESCOLAR:

 




BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

La luz y sus características. Disponible en: https://www.fotonostra.com/fotografia/caracteristicasluz.htm

La luz. Blog educativo. Disponible en: http://scfglj.blogspot.com/2011/05/la-luz.html

Un agradecimiento muy especial a todas las familias de Segundo Grado por su compromiso y dedicación.

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